
Historia del fútbol
El fútbol moderno nació en el siglo 19 en escuelas Inglesas y se ha convertido en un deporte universal jugado en todo el mundo. Hoy, es el juego que atrae el mayor número de aficionados en el mundo.
Actualmente 193 las asociaciones nacionales son los miembros de FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), que es más de el número de países que pertenecen a las Naciones Unidas, y 250 millones de hombres y mujeres juegan fútbol en todo el mundo. Y esta número son sólo jugadores registrados, es decir, con permisos para jugar en competencias oficiales.
El juego consiste en la formación de dos equipos con el único fin de enviar la bola en la meta de lado de oponente.
Las primeras reglas de fútbol eran colocadas como el Rugby. Los equipos eran compuestos de 15 a 60 jugadores. En 1870, el Asociación de Fútbol fijó el número de jugadores que pertenecen a cada equipo en 11. El primer partido internacional en la historia de fútbol, se jugó en 1871 entre Escoceses e Ingleses.
El origen de fútbol puede ser encontrado en todo rincón de geografía e historia. Los Chinos y los Japonés, los Egipcios y Sirios, jugaron un juego de bola antes a nuestra era. Luego, el Romano harpastum, usando vesícula de un alcista, en las costas del Atlantic cuando las legiones conquistaron con Galo. Este juego que surgió durante el Renacimiento, es considerado como el verdadero ascendiente de fútbol.
Justo un siglo después, el fútbol ha pasado a ser una pasión en toso el mundo, un tipo de referencia universal. Uno de los elementos raros, quizás la única, de una cultura global entendidos por todos, violando las líneas de linde entre regiones, naciones y generaciones diferentes. La razón de porqué fútbol fascina, es que por su misma estructura simboliza un modelo ideal de vida en un grupo; nos cuenta algo sobre importante el destino común de humanidad.
Los Hombres han pateado probablemente una bola con sus pies desde el momento que ellos volvieron homo erectus! Pero es cierto que un deporte no existe realmente salvo si es practicado según reglas precisas. Por eso existe la incertidumbre de que es el Inglés quien inventó fútbol moderno.
Historia de la Copa Mundo
El fútbol, es uno de los juegos favoritos de hombre, ha pasado a ser un deporte universal gracias a sus reglas simples y a la gran receptividad en todo el mundo.
El 26 de Mayo de 1928, el Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, ubicado en Amsterdam, decidió por 23 votos a favor y 5 en contra, organizar una competencia "abierta de equipos representantes de todas naciones afiliadas." La aprobación final de este proyecto sería en el Congreso de Barcelona al año siguiente. Necesitó toda la perseverancia de dos personas: Frenchmen, Juls Rimet, elegido Presidente de FIFA en 1921, y Henri Delaunay, Secretario General de la Confederación Francesa de Fútbol, para volver realidad lo que durante mucho tiempo fue una Utopía.
Brasil ha estado presente en todas las fases finales desde 1930, en decir, 15 veces. Los Brasileños han ganado 49 de los 73 partidos jugados.
El récord de goles marcados durante una fase final, lo posee el jugador Francés Fontaine, obtenido en el mundial de Suecia en 1958.
El escultor Francés Abel Lafleur fue el encargado por FIFA para crear el primero trofeo para la Copa Mundial. Esta era una estatuilla de oro statuette pesaba 1.5 kilogramos, representando una victoria alegórica sobre una base octagonal. Esta famosa estatuilla "Juls Rimet of Cup" fue hurtada por primera vez en Londres en 1966, después fue recuperada. Brasil, fue el primer país en ganar tres Copas Mundiales, antes de ser hurtado nuevamente, y hasta la fecha no ha sido recuperado. El trofeo actual es el trabajo del escultor italiano Silvio Gazzaniga.
Cuando el silbato sonó para la primera Copa Mundial en Montevideo en Julio 1930, era difícil de imaginar que esta competencia pasaría a ser el más grande festival deportivo. Este torneo ha asumido permanentemente una dimensión superlativa (1.5 billones espectadores frente de la pantalla televisiva durante la final de 1994 entre Brasil e Italia).
Con la perspectiva de la competencia final a ser organizada por la Francia este año, 172 los países y este es un antecedente- se dieron cita para participar en los partidos eliminatorios. 172 países para sólo 30 cupos, con Brasil poseedor de título Francia como el país sede ya clasificados. Estos 172 países son divididos como se indica a continuación: Europa (50), Africa (38), Asia (36), América del Norte y Central (28), Sur América (10) y Oceanía (10).
El único en la historia del fútbol y el más famoso de todos los campeones en cualquier otro deporte, el Brasileño Edson Arantes do Nascimento, conocido en todo el mundo como Pele, es el jugador único ha ganado tres Copas Mundiales, en 1958, 1962 y 1970, con el equipo Brasileño.